La Fonoaudiología es una disciplina derivada del área de la medicina y parte de las denominadas Ciencias de la Salud, que se encarga de la valoración integral de los trastornos de la comunicación y la deglución/alimentación, así como la planificación de estrategias terapéuticas y su aplicación en sujetos tanto niños, adultos y adultos mayores, con el fin de rehabilitar estas condiciones y otorgar herramientas que permitan al usuario desenvolverse de mejor forma en su vida diaria.
Para ello, el fonoaudiólogo aplica un modelo de evaluación e intervención biopsicosocial, que implica la participación tanto de la familia como del usuario, para conocer su problemática como un todo y así generar estrategias que permitan un abordaje integral.
Las patologías que el fonoaudiólogo aborda son múltiples, siendo cada una de ellas debidamente pesquisadas mediante entrevistas a la familia, revisión de fichas médicas y aplicación de pruebas específicas. Es también competencia de este profesional, realizar ejercicios para potenciar habilidades discursivas, de pronunciación, manejo de la respiración y la voz en oradores, profesores y cantantes.
Centro Médico y Clínica Dental Libertad y el área de Fonoaudiología, pone a disposición de sus usuarios un abordaje integrado de las patologías de la comunicación y alimentación en niños y adultos, en las áreas y problemáticas que a continuación se describen:
NIÑOS:
- Trastornos del Lenguaje: no dicen oraciones largas o las dicen mal, no comprenden instrucciones, confunden vocabulario, confunden los sonidos al hablar, etc. Todo esto, derivado de un trastorno específico o bien derivado de alguna condición de salud, como síndromes o alguna dificultad cognitivo/intelectual.
- Trastornos del Habla: dificultades para pronunciar algunos sonidos, que puede ser sin causa aparente, por dificultades auditivas, derivados por un odontólogo, entre otras.
- Trastornos de la Fluidez: tendencia a “trabarse” cuando habla, repite mucho las cosas, se pone nervioso frente al público.
- Trastornos de la respiración: respira por la boca, se le cae la saliva, ronca por las noches, tiene una voz muy “nasal”.
- Trastornos de la deglución: traga con su lengua entre los dientes, se atora en ocasiones, tiende a comer rápido porque se le acaba el aire.
- ADULTOS:
- Trastornos del Lenguaje y cognición: Afasia o trastornos cognitivos que dificulten la comunicación, que impliquen un discurso pobre, confusión para nombrar las cosas y palabras que no se entienden, derivados de alteraciones neurológicas como ataques cerebro vasculares (ACV), Traumatismos encéfalo craneanos (TEC), enfermedades de Parkinson/Alzheimer, entre otras.
- Trastornos del Habla: disartria/apraxia del habla, que comprenden la dificultad para “pronunciar” los sonidos en relación a como lo hacía antes de su actual condición de salud, como también implica la descoordinación de su discurso, que hace que su entorno no le entienda. Las causas igualmente pueden ser neurológicas. Igualmente, el fonoaudiólogo trabaja potenciando las habilidades de pronunciación en sujetos sin condiciones de salud asociadas.
- Trastornos de la deglución: disfagia o trastorno para tragar los alimentos, que implica salida de la comida de la boca, atragantamientos, tos después de haber tragado y cambios en la voz de las personas. Esto a la larga, puede acarrear problemas respiratorios que ponen en riesgo la salud del individuo. Sus causas pueden ser neurológicas, como también producto del avance normal de la edad de los sujetos.
- Trastornos de la Voz: disfonía/afonía que es la pérdida progresiva o abrupta de la habilidad para emitir la voz. Esto puede ser causado por excesivo uso de la voz a intensidades no adecuadas, como también secundario a la aparición de daños en las cuerdas vocales como nódulos, edemas, etc. A su vez, el profesional está capacitado para generar entrenamiento del uso adecuado de la voz y la respiración, evitando así la aparición de complicaciones.